26 mar 2014

Lugares Olvid_ados

Esta noticia debimos contarla en el blog hace ya unos meses...pero más vale tarde...
ados_Lugares-Olvid-ados-Instalación-Urbana-2013
Ubicaciones concretas que gracias al desarrollo de una actividad artística cobran un protagonismo, terrenos inhóspitos se visten de arte para que su impacto nos haga reflexionar sobre ese lugar, crear lugares urbanos "imaginarios" que invitan al  espectador a reflexionar sobre el espacio y su memoria. Se quiere constituir un marco de reflexión sobre el paisaje, tanto desde el punto de vista de las problemáticas que lo afectan (abandono, falta de civismo…), como de su potencial estético de indiscutible atractivo, que puede transformarse en lienzo de una crítica social.


El pasado 21 de Diciembre de 2013, efectuamos una instalación urbana en el Parque de Navarra, dentro del municipio de Alcobendas (Madrid). Englobamos dos acciones simultáneamente, incluidas dentro del Proyecto "Lugares olvid_ados" que la asociación lleva desarrollando desde hace varios años.


En_hojados - consistía en la creación e instalación de un gran número de hojas de árboles, tanto naturales intervenidas como otras elaboradas expresamente para la ocasión con dibujos y obra gráfica.
 
Una metáfora que aunaba la caída de la hoja y la producción artística, relacionando tanto el proceso o ciclo de creación en sí mismo, como  las modas o ismos que se suceden en este tipo de  producción y que, igual que las hojas, terminan caducando (aunque luego puedan surgir nuevas hornadas similares).  

Una instalación que afronta la faceta efímera del Arte, como hoy puedes estar en lo más alto y la "próxima estación" haber caído en el olvido...de ahí que los elementos intervenidos sean hojas, un elemento que se renueva cada año....
  
Árboles encintados -  se caracterizó por la intervención de varios árboles “abrazados” con cinta de raso rojo. Siete árboles fueron seleccionados dentro del parque y se “vistieron de gala”, para ello utilizamos de unas hebillas triangulares de hierro que propiciaban que la instalación tuviera mayor dinamismo y a la vez evitaba el daño en los árboles. Una instalación que aporta valor y protagonismo a esos compañeros mudos y estáticos que nos acompañan embelleciendo y dando sombra a nuestros lugares habituales.
   
   
Esta instalación fue ideada y creada por los siguientes miembros de ados: Paz Vicente, Helena Losada, Diego Canogar, MasauR, María Verdugo Althöfer, Czili, Óscar Hernández,  Marta G. Santa María y Roberto Silvestrini.

2 comentarios:

  1. Nos gustó mucho encontrarnos con esta sorpresa al bajar a la calle ese día.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó colaborar un año más junto a vosotros en la intervención a Alcobendas. Además la gente podía interactuar directamente y llevarse hojas intervenidas a su casa.

    ResponderEliminar