15 abr 2015

Las Fábulas en el Centro Cultural Anabel Segura

El pasado Jueves 9 de Abril hemos inaugurado nuestra última expo, Las Fábulas. En el Centro Cultural Anabel Segura, Avda. Bruselas, 19 - Alcobendas (Madrid). Podéis visitarla hasta el 4 de Mayo, así que esta sí os la anunciamos con tiempo.
Las Fábulas, esos relatos breves a través de los cuales los personajes casi siempre animales u objetos, dotados de características humanas, nos contaban su historia aderezada con una conclusión a modo de moraleja, transformándose en no sólo unas líneas que simplemente entretenían, sino que trataban de aportarnos una enseñanza, una lección disfrazada de diversión. Un género literario que hoy en día ha sido relegado, e injustamente ha caído casi en desuso, en una sociedad en que las lecciones de moral hacen más falta que nunca. Por lo tanto en el colectivo ados creemos que merece ser retomado de forma que cada miembro de ados sea capaz de interpretarlo llevándolo a su terreno, aportándole un aire fresco, innovador y contribuyendo a rescatarlos del olvido.
diptico Las Fabulas - ados
Queridos niños: Todos los días habláis y estáis oyendo hablar a vuestros semejantes. Pues bien; yo trato de que oigáis hablar, no sólo a los hombres, sino a los cuervos, a los elefantes, a los caballos, a los dragones, a las hormigas, a los peces globo, a las ranas, a los rinocerontes y a los perros,: en fin,  a las aves, a los reptiles, a los cuadrúpedos y a los peces.
Samaniego
diptico Las Fabulas - ados
En esta ocasión han participado en la exposición los siguientes miembros de ados: María Verdugo Althöfer, Paty Sonville, José Carlos Cabello, Diego Canogar, Roberto Silvestrini García, Paz Vicente, Czili, MasauR y Óscar Hernández. 
Las Fabulas - ados
Foto de grupo Las Fábulas
En esta ocasión hemos contado con la colaboración de: Indiana Forti, Teresa Gómez Martorell, Lee Chao, Viktar Kopach y C.F.Lee.

Las Fabulas - ados
Pared de la sala del centro Cultural Anabel Segura, con obras de Diego Canogar, María Verdugo Althöfer, MasauR y Paz Vicente
Plano de la sala del centro Cultural Anabel Segura, con obras de Vikyar Kopach, C F Lee, Paty Sonville, Paz Vicente y MasauR.
Plano de la sala del centro Cultural Anabel Segura, con obras de Óscar Hernández, Lee Chao, Indiana Forti y Roberto Silvestrini García.
Plano de la sala del centro Cultural Anabel Segura, con obras de José Carlos Cabello Millán, Czili y Teresa Gómez Martorell.
Las Fabulas - ados - Diego Canogar
Autor: Diego Canogar
Fábula: La cigarra y La Hormiga
No suelo incorporar el tema animal en mi obra, pero reconozco que la fábula de  la cigarra y las hormigas siempre me ha intrigado. ¿Cómo debió de sentirse la cigarra al descender voluntariamente a ese submundo en tinieblas? ¿Cómo se desenvolvería en ese mundo sin poder ver a sus anfitrionas? ¿Correría peligro? ¿Se perdería? El bosque y sus árboles han sido siempre el hábitat natural para las fábulas, pero considero igual de cautivador, por misteriosa, la cueva de las hormigas con sus múltiples pasadizos que estas, abren o ciegan sin previo aviso. Más que una casa, era una ciudad inhóspita para cualquiera que no compartiera su estirpe. Pero para la cigarra de la historia, era eso o morir de frío por la llegada del invierno. Las hormigas fueron muy generosas y la cigarra muy valiente.
En esta pieza he aplicado una lente de aumento para hacernos una idea de esas construcciones a una escala en la que podamos más fácilmente identificarnos con sus habitantes.
Las Fabulas - ados - MasauR
Autor: MasauR
Fábula: El cuervo y El zorro
Un par de lecturas de esta fábula, bajo el prisma de mi interpretación:
Por un lado, gente que es capaz de decir cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere, y gente que escucha halagos que luego resultan ser sólo por interés... y por otro lado esos egos tremendos que no son capaces de reconocer sus defectos pero se tragan cualquier virtud que les cuelguen.... la vida misma, demasiado actual, en todos los campos.
 Las Fabulas - ados - Paz Vicente Las Fabulas - ados - Paz Vicente
Autor: Paz Vicente
Fábula: El perro pasando el río con un pedazo de carne en la boca
Muchas veces nos dejamos deslumbrar por una ilusión y por avaricia anhelamos esa quimera inalcanzable que perseguimos, descuidando e incluso perdiendo, lo que ya poseemos.
Como dice el refrán: “vale más pájaro en mano que ciento volando” 
o “la avaricia rompe el saco”.
En "Avaritia" un espejo fragmentado  simboliza las ilusiones rotas , frente a el unas letras doradas dibujan, en algunos puntos, la palabra "avaritia" incorporándose al reflejo del espectador , mientras que una mano dorada con el puño cerrado parece atrapar una riqueza imaginaria en una metáfora de la moraleja de la fábula. 
Las Fabulas - ados - Czili
Autor: Czili
Viaje al Oeste
Viaje al Oeste describe una versión mítica de las aventuras de un monje budista del Lejano Oriente en el periodo de la dinastía Tang (siglo VII). Este fantástico relato, nos hace entender que al unir fuerzas, es posible alcanzar nuestro objetivo. Es un modelo de desarrollo del potencial humano que conduce al bienestar, a partir de la psicología colectiva, procurando el equilibrio, logrando unidad, seguridad, y paz. Entonces también fomentaría el crecimiento interno personal de cada individuo. Un ejemplo: los artistas de esta exposición que consiguen integrarse aunque proceden de disciplinas muy distintas y tienen actitudes muy variadas. ¿Por qué no intentemos buscar ideales comunes, para lograr el bienestar en un círculo más amplio, por el bien de nuestra sociedad?

Las Fabulas - ados - Teresa Gomez Martorell
Autor: Teresa Gómez Martorell
De la virtud de las plantas - De los vientos
Hace unos años, para mi disertación de final de curso, escribí unos parágrafos explicando cómo me gustaba basarme en las fábulas a la hora de crear algunas de mis obras. Allí dejé escrito cómo me interesaban las cuestiones morales que planteaban: cómo ser mejor ser humano,cómo identificar a mis enemigos o depredadores, cual es la altura moral, la medida de las cosas. lLas fábulas, ya las conocía. Los Libros de Maravillas vinieron  posteriormente. Estos eran mapas, sistemas de aprendizaje de la vida de un ser humano y una guía en su viaje interior.
En el libro de Ramón Llull, Llibre de Meravelles vemos una concatenación de metáforas, nos adentra en el mundo interior de Félix, un muchacho a quien su padre pone en camino para un viaje iniciático; una alegoría de su viaje por la vida hacia el conocimiento en que se cuestiona y pregunta en todo momento qué es lo que ocurre en su mundo.
Las respuestas son esas maravillas que va descubriendo. Estas maravillas son las respuestas hacia las transformaciones del ser humano que ha iniciado este viaje interior, de la misma manera que en aquel momento se embarcaban en viajes a otros paises y al conocimiento de otras lenguas como modo de viajar y al mismo tiempo, conocerse a sí mismos.
Las Fabulas - ados - Indiana Forti
Autor: Indiana Forti
Fábula: Las dos perras
La fábula habla de dos asuntos centrales: Romper la palabra dada y ser profundamente ingrato con quien nos ha beneficiado y, por otro lado, el conflicto provocado por la posesión y la pertenencia de un bien. Emergen de los suburbios de las sombras, actitudes confusas y decadentes como ingratitud, desagradecimiento, codicia y la nubosidad del juicio; presas del egoísmo, poder y posesiones.Adheridos a los márgenes de la realidad, se asoman interrogantes tan antiguos como actuales.¿Somos capaces de ayudar al prójimo o nos embriagamos sumidos en nuestro ombligo?¿Se practica hoy un valor socialmente compartido como la palabra dada? Si nos traicionan: ¿podríamos perdonar?¿Son realmente malas las personas o se vuelven espejos de nuestras propias miserias? ¿Y si nos asomáramos a su corazón con el propio en la mano?  
Las Fabulas - ados - Lee Chao
Autor: Lee Chao
Nail Spirit
En mi infancia, como hace unos 30 años, la sociedad y el gobierno chino impusieron un movimiento para abogar al pueblo al “el espíritu de clavo”. Es decir, cada individuo debía concentrarse en hacer su labor con total dedicación, como si fuera un clavo clavado en la pared, con un gran mazo para fijarse. 30 años después, considero que esta es una manera de valorar el recuerdo de esa época.
 Las Fabulas - ados - C F Lee
Autor: C F Lee
La Diosa Nüwa reparó el cielo
Esta fábula basada en la antigüa mitología china, relata La disputa entre los dioses del fuego y del agua que causó muchísimo daño a la naturaleza. La tierra temblaba, los bosques quemados, el campo inundado y un hambriento dragón negro devoraba a los hombres. Y como Al ver el sufrimiento de los hombres la diosa Nüwa se sentía apenada y arregló pacientemente el cielo agujereado con las piedras preciosas. Utilizó las cuatro patas de una tortuga gigante para sostener el cielo de nuevo. Mató al dragón negro y resolvió el problema de la inundación secándola con la ceniza de caña…
Las Fábulas - ados - Paty Sonville
Autor: Paty Sonville
Fábula: La rana y El buey
El mundo está lleno de gente que no es tan sabia:
Cada burgués quiere edificar como los grandes señores,
Cada principito tiene embajadores,
Cada marqués quiere tener pajes.


Las Fábulas - ados - Viktar Kopach
Autor: Viktar Kopach
Fábula: Los caracoles
Basado en una fábula en la que aprendemos que en la vida, muchos se sacrifican por el bien de los demás. Dejándonos la moraleja siguiente: Nada en la vida da más paz que hacer el bien a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario